domingo, 12 de octubre de 2008

El Caribe



Al hablar del Caribe nos referimos a la mezclas de diversas culturas, a una zona geográfica o a un simple centro de confluencia, el mismo es un concepto etno-Cultural en el año 1492. Los europeos realizan el empleo de la palabra Caribe; Cristóbal Colón en el diario de su primer viaje a América, tomó nota de unos “caribes” o “caníbales”. En el transcurso de este viaje y del segundo un año después, Colón identificó a esos caribes como habitantes antropófagos de lo que hoy llamamos las Antillas Menores y otras partes de ese Nuevo Mundo.


Hoy vemos que, comenzando con el propio Colón, los europeos denominaron “caribes” a los aborígenes que resistieron la conquista de sus tierras ancestrales en las Antillas.


Podemos destacar que no todos los indígenas tenían tendencias hostiles, por ejemplo en las Antillas Menores, existieron grupos de indígenas sociales distintos de las tribus y cacicazgos que hoy llamamos taínos.


Las diferencias eran las mismas existentes entre los arahuacos y caribes continentales en toda el área al norte del Amazonas, hoy Venezuela, las Guyanas y el extremo norte de Brasil. En las Islas Vírgenes y al este de Borinquén, estos caribes alternaban, al igual que los diversos cacicazgos taínos, entre la cooperación y la hostilidad con sus vecinos.


El primer contacto con los presuntos caribes, a la vez primer encuentro armado entre españoles y americanos del cual tenemos testimonio, ocurre en Santa Cruz. Este encuentro armado fue una de las causas que provoco que los españoles designaran nuestra región como Caribe (nativo rebelde y/o esclavizado).



Los más beneficiados en todo el sentido de la palabra fueron los europeos quienes explotaron todo el espacio geográfico, y como si fuese poco tomaron a sus habitantes (indígenas) como esclavos. Esto significa que uno de los factores que proporcionaron el desarrollo de Europa fue el Caribe.

No hay comentarios: