domingo, 12 de octubre de 2008

Colón y la Civilización Occidental




El descubrimiento de la civilización occidental abre puertas de inmensas posibilidades para los europeos en términos sociales, políticos, económicos, etc. Las civilizaciones europeas tenían un manejo de los criterios sobre la civilización muy limitados y con el descubrimiento de América estos criterios se reflejaron en el trato que ellos le dieron a los occidentales. Al llegar a América Cristóbal Colón y sus acompañantes denotaron que la cultura occidental era muy diferente a la europea así que catalogaron a los occidentales como bárbaros. Al ver a los occidentales desde este punto de vista comenzaron a creerse superiores que los occidentales y por ello los esclavizaron para así poder sacar mejor provecho de las riquezas que les brindaban las nuevas tierras descubiertas.


Después de que Europa catalogó a los occidentales como bárbaros sentían que podían imponerles a estos su autoridad, su cultura y su religión. Los europeos maltrataban a los occidentales y los obligaban a realizar trabajos pesados, también querían imponerles la religión católica para así poder “civilizarlos”. Aunque los europeos consideraban los occidentales inferiores a ellos, esto no evito la mezcla de culturas. Esto demuestra como la globalización de las civilización influyo tanto en el pasado como lo hace ahora produciendo mezclas en múltiples culturas.


Cristóbal Colón es considerado el descubridor de América y se le glorifica por esto, sin embargo, no se toma en cuenta los crímenes contra la humanidad que realizó en occidente y las cosas que permitió que sus acompañantes hicieran a los occidentales. La razón por la cual muchos de los actos negativos de Colón no salen a la luz es por el positivismo. El positivismo es una corriente de teoría de la historia la cual se enfoca en detallar los puntos positivos y culminantes de la historia sin tomar en cuenta sus consecuencias en la población inmediata. En este concepto de historia Colón es visto como un héroe descubriendo un nuevo continente, rico en recursos naturales.


El concepto erróneo de Colón en la sociedad actual demuestra la influencia de la historia y el poder en la población. La historia determina muchos de los criterios actuales sobre nuestra civilización implicando que las personas que escriben la historia tienen el poder de manipular los pensamientos y de orientar a la población general hacia un punto de vista común.

No hay comentarios: